Creo que desde que soy madre y hablo con otras madres o embarazadas el tema de la caída del cabello es uno de los más comunes y comentados.

En mi caso, durante el embarazo tuve un pelazo. Yo nunca había tenido pelazo ( de hecho a día de hoy no lo tengo) pero tengo que decir que mi pelo tenía un vigor, un brillo y una apariencia muy saludable. Pero claro, en cuanto tuve a mi hija eso desapareció y allí es cuando me di cuenta de lo engañada que había estado por culpa de las hormonas…..

El cabello y las hormonas

Nuestro cuerpo durante el embarazo cambia. Lo hace por fuera (evidentemente) lo hace por dentro llegando incluso a mover órganos para hacer espacio a la nueva vida que estamos gestando y lo hace a nivel hormonal produciendo subidas y bajadas de niveles.

Existen varias hormonas que actúan durante el embarazo y algunas de ellas, además de «favorecer» cambios de humor o despistes durante la gestación, también contribuyen a los cambios que experimentamos en nuestro cabello;

Progesterona

También llamada la «hormona del embarazo», la progesterona reduce las hormonas masculinas y hace que nuestro cabello crezca más rápido y que incluso nuestro cutis se vea mejor si tenemos acné. Es una aliada para nuestro cabello!

Estrógenos

Los estrógenos también influyen en el estado del cabello. La disminución de los niveles de estrógenos durante el post parto hacen que tu cabello presente peor aspecto. Esta hormona femenina nos altera el cabello incluso durante la menstruación ya que si su nivel disminuye, se verá reflejado, entre otros lugares, en nuestro cabello.

Durante el embarazo

Desde tener un cabello y unas uñas espectaculares a sufrir caída, falta de brillo, aspecto seco y aspero…. parece que esto es una lotería depende de con quien lo hables pero todo ello es debido, como no, a las hormonas y sus cambios.

A algunas mujeres el cabello se les torna un poco mas graso y pierden sequedad, cosa que ayuda bastante a que el cabello muestre un aspecto mas sano, algunas pierden parte de su rizo natural mostrando un cabello mas liso… ojalá seas tú una de esas afortunadas, como yo, y tengas un cabello espectacular durante todo el embarazo pero si no es así, tranquila, volverás a recuperar tu cabello.

En el post parto

Mayoritariamente, lo que vas a notar es una caída de cabello importante. Todo aquel que no se ha caído durante el embarazo lo hará ahora. Los expertos hablan incluso del doble de caída, ya que si diariamente perdemos entre 50 y 100 cabellos, durante el post parto puedes llegar a perder más del doble diariamente. Lo bueno de todo esto es que es un ciclo totalmente normal, que responde a una lógica hormonal ( tu cuerpo vuelve a sus niveles hormonales pre embarazo) y que en unos pocos meses tu cabello volverá a ser el mismo que antes del embarazo.

Si pasados mas de 6 meses tu cabello continua cayendo en exceso, lo mejor es hablar con un especialista porque existen productos especiales para la caída del cabello que además no perjudican en absoluto la lactancia.

Muchas mamás aprovechan para cortar y sanear sus melenas justo al dar a luz, es una manera de conseguir lucir más volumen y además ayudar a que tu pelo te de un poco menos de trabajo durante los primeros meses junto a tu bebé. Aprovecha si estás pensando en un cambio de look!

En KITDEKIDS no podemos devolverte el pelazo durante el post parto (aunque nos encantaría) pero si podemos contribuir a que logres mayor felicidad y tranquilidad durante tu embarazo ayudándote a preparar la primera puesta de tu bebé para que sus primeros días esté guapísimo y comodísimo 🙂