En algún momento yo creo que todas lo hemos pensado. A mi, particularmente, se me pasaron muchas cosas por la cabeza que tenían que ver con la posibilidad o no de llegar a ser una madre «perfecta» tal y como nos imponen en muchas ocasiones.

No nos engañemos, existe un falso prototipo impuesto de madre «perfecta» sacrificada hasta el extremo que todo lo puede y a todo llega y que por supuesto nunca piensa en sí misma, solo en su bebé.

Y llega una de las primeras pruebas, no la única por supuesto ( el propio parto ya te clasifica en función de la opción que hayas escogido…) en la que te encuentras con tu hijo en brazos y tienes que alimentarlo. A veces guiada por profesionales y en otras totalmente a ciegas o incluso mal aconsejada y resulta que tu hijo no se alimenta. Que te duele muchísimo, que no funciona, que tu hijo llora…. y empiezas a probar y probar posiciones y toda clase de elementos como pezoneras, formadores de pezón y saca leches.

Cada vez que tiene que llegar ese momento sufres. Y piensas, ¿Cuándo llegue a casa que haré? ¿Cómo lo haré estando sola?

Pide ayuda siempre. Háblalo siempre. Toma tú la decisión, es tu hijo.

Todos sabemos lo beneficiosa que es la lactancia materna, no hace falta que nadie nos expliqué el porqué pero por tener algunos datos según la OMS;

  • La lactancia contribuye a la salud y al bienestar de las madres.
  • Ayuda a espaciar los embarazos.
  • Reduce el riesgo de cáncer de ovario y mama.
  • Aumenta los recursos familiares y nacionales.
  • Es una forma de alimentación segura, y carece de riesgos para el medio ambiente.

Estoy totalmente de acuerdo con todos estos puntos salvo con el primero. » Contribuye a la salud y bienestar de las madres»

Lo siento, pero los inicios de la lactancia no producen ningún bienestar a las madres, la lactancia materna convierte  a la mujer en el único progenitor capaz de alimentar a su hijo, cosa que genera mas presión, y ya no hablemos de lo exhaustas que están algunas mujeres porque el descanso nocturno se hace complicadísimo.

Se que tocar este tema es controvertido pero lo he vivido muy de cerca con muchas mujeres, yo incluida.

¿Por qué nadie te explica la realidad?

Es más, ¿por que se sigue juzgando a un madre que decide o está pensado en la opción de la lactancia artificial porque no puede mas? por la concepción que se sigue teniendo de sacrificio y perfección.

Tú eres la única que siente si las cosas están yendo bien o no. La alimentación de tu hijo no tiene que ser un sufrimiento. Tienes alternativas. Pregúntale a cualquier madre que haya alimentado su hijo con lactancia artificial y te dirán que sus hijos están fuertes como robles, que ellas por fin se quitaron esa presión de encima y que vivieron esos meses con mayor tranquilidad.

Ojo! no estoy haciendo un alegato de la lactancia artificial. Solo intento liberarte de esa presión, porque no pasa nada si no puedes, porque existen alternativas. Fíate de tus instintos, pide ayuda si así lo sientes ( hoy en día tenemos unas consejeras/asesoras de lactancia fantásticas). Tomes la decisión que tomes, que sea por el bienestar de ambos, tú también debes cuidarte y estar bien para poder cuidarlo a él.

 

 

No soy asesora de lactancia pero intento ayudarte a que tengas la mejor ropa de primera puesta posible y que tengas mucha variedad a la hora de preparar la canastilla de nacimiento. Cuídate mucho!