¿Por que duermo tan mal? ó ¿Por qué me duermo en cualquier sitio? rara es la vez que hablas con una embarazada y te dice que duerme bien. Además de la incomodidad que produce el propio avance del embarazo debido al aumento de volumen, existen una serie de causas que derivan en que las embarazadas duerman mal.

Primer trimestre del embarazo

Incluso antes de que sepas que estás embarazada, es posible que hayas notado mayor cansancio de lo habitual y mayor sensación de sueño. Se llama hipersomnia y es algo muy normal entre embarazadas, especialmente durante el primer trimestre de gestación debido a los cambios hormonales. Es cierto que no todas lo padecen pero si es tu caso, tranquila, es totalmente normal y es debido al aumento de progesterona que produce tu cuerpo para preparar el útero.

Esta sensación de sueño deriva también en despistes, faltas de memoria…. el nivel de alerta disminuye y es posible que no rindas tanto a nivel laboral. Todos estos síntomas son plenamente normales así que si se te olvidan las cosas, quizá lo mejor es ponerte una alarma en el móvil, hacer listas para ir revisándolas…. pero tranquila que esto se pasa 🙂

 

Consejos

  • Descansa. Suena obvio pero es una realidad. Descansa todo lo que puedas en medida de tu situación personal y laboral. Si después de comer te puedes echar un siesta ligera de 20/30 minutos mejor.
  • Hidrátate. La falta de líquidos produce cansancio.
  • Alimentación ligera. Mas que comidas pesadas que pueden generar mas somnolencia intenta comer varias veces al día. .

Esta sensación es pasajera y poco más se puede hacer, suele mantenerse durante el primer trimestre ya que a partir de éste lo normal es que pasemos justo a todo lo contrario, el temido insomnio.

A partir de primer trimestre del embarazo

Aquí es donde la cosa puede complicarse un poco, sobre todo a partir de tercer trimestre. Tu médico seguramente te irá preguntando a lo largo del embarazo cómo duermes y te podrá aconsejar según la situación en la que te encuentres.

El insomnio es muy posible que sea tu acompañante durante estos meses, en mi caso fue totalmente así. Te sentirás incómoda, sentirás a tu bebé moverse a todas horas, te dolerá la espalda….lo sé, suena fatal, pero por suerte también es temporal.

Causas

  • Síndrome del túnel carpiano. Si sientes dolor, pinchazos y se te duermen los dedos de las manos puede que estés sufriendo el síndrome del túnel carpiano y este se produce por la compresión que causa la retención de líquidos en la zona de la articulación de la muñeca que estrecha el túnel carpiano. Dormir con los brazos en alto y realizar movimientos rotatorios puede darte algo de calma.
  • Aumento frecuencia urinaria. Debido al aumento de volumen se ejerce mas presión sobre la vejiga. Es normal levantarse varias veces durante la noche y no te queda mas remedio que hacerlo para aliviarte.
  • Movimientos de tu bebé. Una patada, presión en las costillas, parece que tu bebé baile la conga a las 12 de la noche….sé lo que es, ya que mi hija era la cosa mas inquieta del mundo cuando estaba embarazada.
  • Dolores de espalda. La columna se resiente y molesta.
  • Reflujo gastroesofágico. Lo que solemos llamar acidez, háblalo con tu médico porque te puede recetar remedios naturales que funcionan muy bien.
  • Síndrome piernas inquietas. Esa sensación de no poder dejar de mover las piernas porque sientes como hormigueo, yo la he sufrido y desespera un poco. Me relajaba bastante hacer movimientos circulares con el tobillo hasta cansarme un poco.

 

Consejos para dormir mejor a nivel postural

  • Duerme sobre tu lado izquierdo. Seguro que ya te lo han recomendado porque es la postura mas recomendada debido a que favorece el flujo de sangre entre los órganos de tu cuerpo.
  • Duerme de lado con una almohada entre las piernas, es una postura que relaja mucho y ayuda a llevar mejor los dolores de espalda.

Y tranquila, todo esto que te pasa es normal, y desaparecerá después del parto, es simplemente una fase molesta del embarazo pero nada mas. Es posible que a todo esto se sume que tu cabeza se pasa el día preparando cosas para recibir a tu bebé, a mi me pasaba lo mismo, e intentaba relajarme pensando que lo básico ya lo tenía o que en breve iba a tenerlo para focalizar todo en una única sensación; Emoción.

Como sabes que nosotros estamos aquí para ayudarte, uno de los problemas que puedes dejar en nuestras manos es la preparación de toda su primera puesta así como la de varios complementos básicos y así, en un momento, lo tendrás todo resuelto.