Una de las partes menos agradables de tener un bebé es que trae consigo una serie de trámites de obligado cumplimiento y que pueden llegar a ser todo un incordio. Conviene tener presente todos ellos y empezar a pensar cómo y cuándo hay que hacerlos para no tener sorpresas desagradables.

Trámites indispensables.

  1. Inscripción en el Registro Civil. Es el trámite mas importante, y la suerte es que a día de hoy se realiza desde el propio hospital de forma telemática. Se acabaron las colas!
  2. Alta en la seguridad social. Con este trámite incluiremos a nuestro hijo/a como beneficiario dentro de nuestra tarjeta sanitaria para que pueda tener el derecho de asistencia cubierto. Este trámite debe hacerse en una oficina del INSS y deberás llevar el DNI, el libro de familia y un documento rellenado que puedes obtener en su página.
  3. Prestación o baja por maternidad/paternidad. Es el periodo que tenemos de baja desde el nacimiento del bebé y por el cual cobraremos desde la seguridad social una cantidad durante un tiempo de unas 16 semanas tanto el padre como la madre ( en caso de gemelos o si el bebé debe estar ingresado, se amplia) También se realiza en el INSS.
  4. Empadronamiento del bebé para asignación de pediatra. Lo hace el mismo Registro Civil pasados unos días desde la inscripción.
  5. Ayuda madre trabajadora. Es la ayuda de 100 euros mensuales que recibe la madre durante los primeros 3 años.

Trámites a tener en cuenta.

  • Solicitud de ayudas económicas.  Por parto múltiple o descendiente con incapacidad.
  • Titulo de familia numerosa o monoparental. existen una seria de ayudas y descuentos muy interesante por familia numerosa o monoparental.
  • Certificado de nacimiento para DNI o Pasaporte. Lo expide el Registro Civil.

Nuestro consejo

Empezad a tener en cuenta estos trámites cuanto antes ya que en muchos de estos organismos las colas son bastante largas y en otros debéis tener documentación ya preparada. La mejor solución que hemos encontrado para despreocuparse de todos estos trámites y dejarlos en manos seguras es contar con la ayuda de Tramitesdenacimiento.es

Operan en toda España y ofrecen un servicio impecable. Lo mejor de todo es que mientras ellos trabajan para que tengas todos estos trámites en el menor tiempo posible, tú podrás estar tranquilamente en casa con tu bebé.

Puede ser un gran regalo para unos futuros padres o precisamente aquello que quieres pedir que te regalen y, si además lo combinas con una de nuestras imprescindibles canastillas de primera puesta, el éxito y el descanso para los futuros padres está asegurado!