¿Hallowen o Castañas con nuestros hijos?

Desde hace unos pocos años parece que la tradición norteamericana de Halloween nos haya invadido. Pasas por tiendas de todo tipo y todos los escaparates estan llenos de calabazas terroríficas, esqueletos, arañas y brujas.

Hasta cierto punto es lógico que una tradición tan «divertida» llame la atención sobretodo de los más pequeños.No nos engañemos, a los niños les encanta disfrazarse, decorar la casa y comer chuches, por tanto, para ellos es un fiesta en toda regla.

¿Dónde quedan nuestras tradiciones entonces? En nuestro pais, para todos los santos se suelen visitar los cementerios para mantener la limpieza y decoración de los nichos de nuestros seres queridos, no llegamos al punto de Méjico, donde hacen verdaderas fiestas en cementerios, pero es verdad que durante estas fechas estan llenos y hay mucho trasiego de gente con flores por todos ellos.

Nuestras tradiciones culinarias giran en torno a los huesos de santo, buñuelos de viento y panellets. Pero la gran protagonista del otoño y de esta fiesta es la castaña. Las calles de nuestro pais se llenan de puestos de castañas y de profesionales que nos sirven con una sonrisa en la cara; las castañeras. No en vano, en muchos colegios disfrazan a los niños de casteñeros y casteñeras para realizar bailes con canciones populares.

Estas son nuestras verdaderas tradiciones pero, ¿por qué no llegar a todo? ¿por qué hay que decantarse por solo la tradición de nuestra tierra? Lo importante es no dejar que nuestras tradiciones mueran y enseñárselas a nuestros hijos pero quizá, tambien podemos abrir la puerta a una fiesta divertida y terrorífica, no?

Yo abogo por poder disfrutar en familia de todas las posibilidades, así que este año, en mi casa, KITDEKIDS va a comer castañas mientras se cena en familia en torno a una mesa terrorífica que con mucho cariño vamos a decorar, eso sí, este fin de semana sin duda cantaremos canciones sobre la castañada y así aunamos tradiciones y no permitimos que ninguna de ellas quede en el olvido.